WIKIS:
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
VENTAJAS:
Su uso es sencillo. Poseen una estructura flexible y por tanto pueden usarse para una amplia gama de aplicaciones.
El contenido se actualiza instantáneamente cuando cualquiera de los colaboradores realiza un cambio. El formato es muy flexible.
El trabajo de todos es valorado, no hay distinción entre los contenidos aportados por los colaboradores, ya que lo que se hace es agregar contenidos nuevos o cambiar en función de lo que se va actualizando.
Es muy útil en el área educativa porque permite la incorporación de contenidos en un solo formato. Estimula el trabajo en equipo y el interés de los estudiantes porque combina el aprendizaje con el uso de la tecnología.
Pueden participar personas de diferentes ubicaciones geográficas.
Es sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación.
DESVENTAJAS:
A consecuencia de que son sistemas abiertos y cualquiera puede entrar y modificar la información (a menos que existan controles) puede haber el riesgo de que la información no sea veraz, adecuada o correspondiente con el tema que se trata. Riesgo de spam y vandalismo.
Es muy difícil definir la propiedad intelectual de los contenidos. Están sujetas a la subida de contenido plagiado.
No existe o se hace muy difícil la supervisión de los contenidos.
Puede existir el riesgo de que la información no siga una estructura organizada por la participación de mucha gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario