martes, 2 de agosto de 2022

Anticonceptivos hormonales

Estos son los métodos anticonceptivos más utilizados en la mujer. Se componen de versiones sintéticas de las hormonas sexuales femeninas como los estrógenos y la progesterona.

Su mecanismo de acción consiste en alterar los niveles hormonales naturales en la mujer para impedir que tenga lugar la ovulación y así no haya posibilidad de fecundación por parte del esperma. Además, también alteran el endometrio y el moco cervical, y evitan que el útero se prepare para la implantación embrionaria. Su fiabilidad es muy alta (98-99%) siempre que se utilicen correctamente y siguiendo las indicaciones médicas.

Además de su función anticonceptiva, tienen otras aplicaciones: ayudan a controlar las hemorragias vaginales de la menstruación y sirven para el tratamiento de enfermedades como la endometriosis.

Puesto que actúan regulando el sistema hormonal propio de cada mujer, muchas de las que los usan sufren efectos secundarios indeseados. Además, no todas las mujeres pueden utilizarlos y no previenen el contagio de las ETS.

La clasificación de los métodos anticonceptivos hormonales se basa en el modo de administración por parte de la mujer. 



No hay comentarios:

Un anticonceptivo o método anticonceptivo es un método que impide o reduce significativamente la capacidad de concebir o quedar embaraz...